Enunciado

dificultad
Dificultad intermedia para los ejercicios de nivel avanzado

La masa de la imagen cuelga de una cuerda cuya masa podemos despreciar. Suponiendo que queremos hacerla subir con una aceleración de valor a=3m/s2, determina la tensión que experimentará la cuerda. Supón g=10m/s2.

Masa suspendida por cuerda

Solución

Consideraciones previas

Como en cualquier problema de fuerzas, lo primero es saber las que actuan en el objeto, y dibujar el diagrama de fuerzas. Son la tensión de la cuerda, T, y el peso del cuerpo P=mg.

Despues aplicaremos el principio fundamental de la dinámica o Segunda ley de Newton que afirma que la fuerza resultante en un sistema de fuerzas es igual al producto de la masa por la aceleración (masa invariable).

Diagrama de cuerpo libre

Diagrama de cuerpo libre

En la ilustración, las fuerzas que actúan sobre la masa de nuestro problema. Si el valor de la tensión no coincide con el valor del peso, aparecerá una aceleración. En este caso, hemos incluído la aceleración (hacia arriba) a la que se vería sometido el cuerpo si el valor de la tensión es mayor que el valor del peso.

Datos

  • m=15 Kg
  • a=3 m/s2
  • g=10 m/s2
  • T=¿?

Resolución

Sabiendo que el conjunto de fuerzas son la tensión de la cuerda y el peso; y por la segunda ley de Newton:

T+m·g=m·a

Utilizando el criterio de signos según ejes cartesianos, que coincide con el criterio según sentido del movimiento, resulta:

T-m·g=m·aT=mg+a=195 N

Autor artículo
Sobre el autor
José Luis Fernández Yagües es ingeniero de telecomunicaciones, profesor experimentado y curioso por naturaleza. Dedica su tiempo a ayudar a la gente a comprender la física, las matemáticas y el desarrollo web. Ama el queso y el sonido del mar.

Fórmulas

Estas son las principales fórmulas que debes conocer para resolver este ejercicio. Si no tienes claro su significado, te recomendamos que consultes la teoría de los apartados relacionados. Además, en ellos encontrarás, bajo la pestaña Fórmulas, los códigos que te permitirán integrar estas fórmulas en programas externos como por ejemplo Word o Mathematica.

Fórmulas
Apartados relacionados
P=m·g
F=F1+F2+F3+...+Fn
F = m · a

Y ahora... consulta más ejercicios relacionados o la teoría asociada si te quedaron dudas.

Loading...