Enunciado

dificultad
Sabiendo que el radio orbital medio de Marte es, aproximadamente, 0.65 veces el de la Tierra, determina la duración media del año marciano.

Solución

Datos

  • r= 0.65·rM

Consideraciones previas

Para determinar la duración del año en Marte basta saber lo que tarda en dar una vuelta completa alrededor del Sol, es decir, su periodo orbital. Tanto Marte como la Tierra son dos planetas del Sistema Solar que giran en torno al Sol y, por ello, comparten valor de su constante k. Esto nos permite relacionar sus periodos y distancias medias al Sol, de acuerdo a la tercera ley de Kepler, también conocida como ley de las órbitas, de la siguiente manera:

TT2=k·rT3  TM2=k·rM3k=TT2rT3k=TM2rM3TT2rT3=TM2rM3TT2TM2=rT3rM3

Por otro lado, se supone que conocemos la duración del año Terrestre, es decir TT. TT = 365 días

Resolución

Aplicando la expresión encontrada y a partir de los datos de que disponemos, resulta inmediato determinar la duración del año marciano.

TT2TM2=rT3rM3TM=TT2·rMrT3=3652·rM0.65·rM3=696.5 días

Ficha de fórmulas

Estas son las principales fórmulas que debes conocer para resolver este ejercicio. Si no tienes claro su significado, te recomendamos que consultes la teoría de los apartados relacionados. Además, en ellos encontrarás, bajo la pestaña Fórmulas, los códigos que te permitirán integrar estas fórmulas en programas externos como por ejemplo Word o Mathematica.

Fórmulas
Apartados relacionados
T2=k·r3