Enunciado

dificultad
Basándote en el desarrollo para ondas coherentes de igual amplitud y fase, determina la expresión de la interferencia de dos ondas coherentes de igual amplitud pero distinta fase.

Solución

Datos

El problema no nos proporciona ningún dato. Simplemente, nos permite basarnos en el desarrollo seguido en el apartado para determinar la expresión de la interferencia de ondas coherentes de igual amplitud y fase.

Resolución

Partiremos de dos ondas de las características señaladas que se encuentran a x1 m del foco de la primera y a x2 metros del foco de la segunda y aplicamos el principio de superposición:

y1=A·sinω·t-k·x1y2=A·sinω·t-k·x2+φyT=y1+y2=[1]2·A·cosω·t-k·x1-ω·t-k·x2+φ2·sinω·t-k·x1+ω·t-k·x2+φ2==2·A·cosk·x2-x12+φ2·sinω·t-k·x2+x12+φ2 

Donde en [1] hemos aplicado:

sinA+sinB=2·cosA-B2·sinA+B2

Ficha de fórmulas

Estas son las principales fórmulas que debes conocer para resolver este ejercicio. Si no tienes claro su significado, te recomendamos que consultes la teoría de los apartados relacionados. Además, en ellos encontrarás, bajo la pestaña Fórmulas, los códigos que te permitirán integrar estas fórmulas en programas externos como por ejemplo Word o Mathematica.

Fórmulas
Apartados relacionados
yx,t=A·sink·x±v·t+φ0