Enunciado

dificultad
Dificultad intermedia para los ejercicios de nivel avanzado

Di si las siguientes funciones son continuas en los intervalos indicados:

  1. fx=x+3 en -3,3
  2. fx=3+x2-x en -3, 3
  3. fx=x2+x-3x2-4x+3 en 1,3 y en 1, 3

Solución

Consideraciones previas

Recuerda que, tal y como vimos en la teoría asociada, una función es continua en un intervalo abierto cuando lo es en cada uno de sus puntos, sin importar lo que pasa en los extremos del mismo. Por otra parte una función es continua en un intervalo cerrado cuando, además de cumplir lo anterior, se cumple en los extremos limx→a+fx=fa y limx→a-fx=fb.

Resolución

1.

fx=x+3

La función raíz cuadrada es continua en todo su dominio. Calculando este:

x+3‚Č•0‚áíDomf¬†=¬†[-3,‚ąě)

El √ļnico punto que podr√≠a ser problem√°tico es el extremo inferior del dominio, -3, pero como no se encuentra en el intervalo en el que nos piden la continuidad (-3,3), podemos decir que la funci√≥n es continua en todo el intervalo.

2.

fx=3+x2-x‚ąĄf2limx‚Üí23+x2-x=‚ąě

Tenemos, por un lado, que la función racional presenta puntos problemáticos para la continuidad en aquellos valores de x que anulan el denominador.

2-x=0‚áíx=2

Como está en el intervalo pedido, habrá que estudiarlo. Por otro lado, al ser [-3,3] un intervalo cerrado, deberemos estudiar también qué ocurre en -3 y en 3. Comenzamos estudiando la continuidad en x=2

‚ąĄf2limx‚Üí23+x2-x=‚ąě

Se trata de una discontinuidad inevitable de salto infinito. En -3 y en 3: al no ser puntos problem√°ticos para la continuidad, se cumplir√° la continuidad lateral. Observa:

limx→-3+fx=f-3=0 y limx→3-fx=f3=-6

En definitiva, la función es continua en todos los puntos del intervalo [-3,3], salvo en x=2, donde presenta una discontinuidad de salto infinito.

3.

fx=x2+x-3x2-4x+3

Para estudiar la continuidad en el intervalo (1,3) estudiamos los puntos que pueden presentar un impedimento a la misma (puntos problemáticos). Dado que se trata de una función racional, nos conviene factorizar tanto numerador como denominador:

x2-4x+3=0x=4¬Ī-42-4132=4¬Ī22=x1=¬†3x2=¬†1

Por otro lado:

x2+2x-3=0x=-2¬Ī4-41-32=-2¬Ī42=x1=1x2=-3

Los puntos problemáticos vienen en aquellos valores de x que anulan el denominador, es decir, x=1 y x=3. Con esta información ya estamos en disposición de decir que la función es continua en el intervalo (1,3). Ahora, para el intervalo [1,3] debemos estudiar el comportamiento en los extremos, que, como hemos visto, son puntos problemáticos de la función.

‚ąĄf1limx‚Üí1+x2+2x-3x2-4x+3=limx‚Üí1+x-1x+3x-3x-1=4-2=-2

Es por ello que en x=1 hay una discontinuidad evitable. Por otro lado...

‚ąĄf3limx‚Üí3-x2+2x-3x2-4x+3=limx‚Üí3-x+3x-3=60-=-‚ąě

Con lo que en x=3 se presenta una discontinuidad de salto infinito.

Autor artículo
Sobre el autor
Jos√© Luis Fern√°ndez Yag√ľes es ingeniero de telecomunicaciones, profesor experimentado y curioso por naturaleza. Dedica su tiempo a ayudar a la gente a comprender la f√≠sica, las matem√°ticas y el desarrollo web. Ama el queso y el sonido del mar.

Fórmulas

Estas son las principales f√≥rmulas que debes conocer para resolver este ejercicio. Si no tienes claro su significado, te recomendamos que consultes la teor√≠a de los apartados relacionados. Adem√°s, en ellos encontrar√°s, bajo la pesta√Īa F√≥rmulas, los c√≥digos que te permitir√°n integrar estas f√≥rmulas en programas externos como por ejemplo Word o Mathematica.

Fórmulas
Apartados relacionados
fa=limx‚Üíafx
1.¬†limx‚Üíafx=k2.¬†‚ąĄ¬†fa¬†√≥¬†fa‚Ȇk
limx‚Üía-fx=klimx‚Üía+fx=l¬†¬†con¬†k‚Ȇl¬†y¬†k,l‚ąą‚ĄĚ
limx‚Üía-fx=¬Ī‚ąě¬†y/o¬†limx‚Üía+fx=¬Ī‚ąě

Y ahora... consulta más ejercicios relacionados o la teoría asociada si te quedaron dudas.

Loading...