Dada una función f(x) que asocia a cada elemento x del dominio su imagen f(x) del recorrido, su función inversa o recíproca f-1(x), de existir, es aquella que, aplicada sobre los elementos del recorrido de f(x), les asocia su antiimagen en el dominio de la misma.

concepto función inversa

Concepto de función inversa

Si la función f transforma valores x en valores y según y=f(x), su función inversa f -1 realiza el camino inverso, "reconvirtiendo" los valores y en valores x.

En la parte inferior de la ilustración se muestra el proceso de manera concreta. Observa que la función f(x)=2x+1, representada por la máquina azul, convierte el valor 3 en 7. A su vez, f-1x=x-12 convierte el valor 7 de vuelta en el valor 3.

En este apartado vamos a profundizar en su estudio a través de los siguientes puntos:

¿Empezamos?

Definición

Dada una función inyectiva f(x), se define su función inversa, también conocida como función recíproca, como:

f-1:RecfDomfyx=f-1y , con fx=y

Donde:

  • Recf : Es el dominio de la función f-1, y a su vez es el recorrido de la función f
  • Domf : Es el recorrido de la función f-1, y a su vez es el dominio de la función f
  • y : es un elemento cualquiera del dominio de f-1, y a su vez del recorrido de f
  • x : es un elemento cualquiera del recorrido de f-1, y a su vez del dominio de f

Lo anterior es una definición formal, y como tal puede resultarte un poco complicada a primera vista. Te recomendamos que, para entenderla bien, te familiarices con el concepto y la definición formal de una función en matemáticas. Mientras tanto quizás te resulte más sencillo identificar una función inversa de otra a partir de las siguientes propiedades:

  • ff-1x=f-1fx=x

    Es decir, componiendo una función con su inversa el resultado es la función identidad (la función x se denomina identidad). Recuerda que lo anterior es equivalente a ff-1x=f-1fx=x. Utilizando esta condición puedes saber si, dadas dos funciones, una es la inversa de la otra.

  • Si f(a)=b entonces f-1(b)=a

    Se trata de la condición que ya habíamos estudiado al comienzo del apartado

La inversa de la composición de dos funciones f(x) y g(x) cumple la siguiente propiedad:

fg-1=f-1g-1

Por otro lado, observa que en la propia definición obligamos a que f(x) sea inyectiva. Recuerda que una función se dice que es inyectiva cuando todos los elementos del dominio tienen imágenes distintas. Esto se traduce en que, en la gráfica de una función inyectiva no existen rectas horizontales que la corten en varios puntos. La condición de inyectividad es necesaria para la existencia de la inversa porque, de lo contrario, dado un elemento del recorrido ¿qué elemento debería devolver la función inversa?

funciones invectivas y funciones inversa

Condición para que exista la función inversa

A la izquierda, una función inyectiva. Se caracterizan porque a cada elemento del conjunto recorrido (en azul), llegan flechas de, como máximo, 1 elemento del dominio (en verde). Observa como, dado un elemento del recorrido de f, podemos averiguar su antiimagen, es decir, el elemento del dominio correspondiente, a través de la función inversa.

A la derecha, una función que no cumple la condición de inyectividad, y por tanto no tiene inversa. A los elementos del recorrido de f pueden llegar flechas de varios elementos del dominio. Por tanto, dado un elemento del recorrido, la función inversa no podría saber a qué elemento del dominio corresponde, es decir, cuál es exactamente su antiimagen.

No debes confundir la función inversa aquí estudiada, que es la inversa respecto a la composición de funciones, f-1, con la inversa multiplicativa o inversa respecto a la multiplicación de funciones, 1/f. En general, si no se especifica, el contexto te hará saber a cual nos estamos refiriendo.

¿Cómo se calcula?

Para calcular la función inversa de una función f(x) dada:

  1. Hacemos f(x)=y
  2. Intercambiamos x e y
  3. Despejamos y en función de x. Esta función obtenida es la inversa de la original

Por ejemplo, volviendo al ejemplo con el que abríamos el apartado:

fx=2x+11 y=2x+12 x=2y+13 y=x-12f-1x=x-12

En ocasiones una función no es inyectiva, pero puedes descomponerla en tramos en los que sí sea inyectiva. Cada uno de estos tramos tendrá su función inversa. Por ejemplo, la función f(x)=x2 no es inyectiva, como se pone de manifiesto por el hecho de que su gráfica puede ser cortada por rectas horizontales en varios puntos, o bien porque, por ejemplo f(-1) = f(1). Sin embargo, podemos separarla en dos tramos, cada uno de los cuales cuenta con su propia función inversa:

fx=x2=f1x=x2six0f1-1x=xf2x=x2six<0f2-1x=-x

Es habitual utilizar la función inversa para determinar el recorrido de una función inyectiva. Como hemos visto, el dominio de la función inversa es el recorrido de la función original:

Recf=Domf-1

Gráficas

La gráfica de una función y su inversa se caracterizan por ser simétricas respecto a la recta y=x.

dos gráficas de funciones y de sus inversas

Gráficas de la función inversa

A la izquierda, la gráfica de una función lineal, en rojo, y su inversa, en verde. A la derecha, la gráfica de la parte positiva de una parábola, en rojo, y su inversa, en verde. En ambas gráficas y en puntos suspensivos hemos representado la recta y=x respecto a la cual se produce la simetría entre las funciones originales y sus respectivas inversas.

No hemos encontrado ningún ejercicio para este apartado. Si crees que se debe a un error, te agradecemos que nos informes.

Ficha de fórmulas

Aquí tienes un completo formulario del apartado Función Inversa. Entendiendo cada fórmula serás capaz de resolver cualquier problema que se te plantee en este nivel.

Pulsa sobre el icono   para exportarlas a cualquier programa externo compatible.

Función inversa

f-1:RecfDomfyx=f-1y , con fx=y

Condición de función inversa

ff-1x=f-1fx=x

Inversa de la composición de dos funciones

fg-1=f-1g-1

Ficha de apartados relacionados

El apartado no se encuentra disponible en otros niveles educativos.