Es importante señalar la diferencia que hay entre espacio recorrido y desplazamiento ya que son, en general, conceptos distintos que se suelen confundir. El espacio recorrido es una magnitud escalar que se mide sobre la trayectoria. El desplazamiento es una magnitud vectorial que sólo depende de la posición inicial y final del cuerpo y es independiente de la trayectoria. Imagina un cuerpo que se desplaza trazando una trayectoria circular volviendo, así, al punto inicial. El espacio recorrido por el cuerpo será 2πr (la longitud de la circunferencia). En cambio el vector desplazamiento vale 0 ya que el vector posición al inicio del movimiento  y el vector posición al final son iguales.

diferencia entre espacio recorrido y desplazamiento

A continuación señalamos algunas similitudes y diferencias que se pueden deducir fácilmente de lo dicho anteriormente.

Vector Desplazamiento Espacio recorrido
Magnitud vectorial Magnitud escalar
Depende de los punto inicial y final Depende de la trayectoria
Su módulo coincide con el espacio recorrido cuando la trayectoria es una línea recta y no se producen cambios de sentido. Su valor coincide con el módulo del vector desplazamiento cuando la trayectoria es una línea recta y no se producen cambios de sentido.
Su módulo aumenta o disminuye con el movimiento según la trayectoria descrita Siempre aumenta cuando el cuerpo se mueve, independientemente de la trayectoria
Se mide en metros Se mide en metros
Experimenta y Aprende
 
Datos
Δs= 
Δr= 
Desplazamiento vs espacio recorrido

En este ejemplo se muestra la trayectoria que sigue un móvil, así como su posición inicial y final. Desplaza ambas y observa como cambia el módulo del vector desplazamiento y el espacio recorrido.

Comprueba que salvo que las posiciones estén muy cercanas (casi en línea recta) el espacio recorrido es mayor que el desplazamiento. Tan solo será igual cuando estén muy próximas.

Y ahora... ¡Ponte a prueba!

Ficha de apartados relacionados

Este mismo apartado se encuentra desarrollado en otros niveles educativos. Si sus contenidos no se ajustan al nivel que buscas, prueba a visitar: