En Física existen distintas clasificaciones posibles para los vectores, en función de la característica en que nos fijemos y si lo relacionamos o no con otros vectores. Veamos algunas de ellas.

Vectores unitarios: Son todos aquellos vectores cuya longitud es la unidad, o dicho de otra forma, su módulo es igual a 1. Por ejemplo, si sabemos que el módulo de un vector x es x=1 entonces se dice que x es un vector unitario. Suelen utilizarse para indicar una determinada dirección. Así, si por ejemplo conocemos el vector vuv  será el vector unitario (de módulo 1) con igual dirección y sentido que v .

Un vector unitario de otro vector tiene su misma dirección y sentido aunque su módulo es la unidad

Vectores fijos: Se dice que un vector es fijo cuando el origen del vector está aplicado a un punto fijo, de modo que basta con que cambie la posición del punto de aplicación para que cambie el vector en cuestión. Por ejemplo la velocidad de una partícula o la fuerza aplicada en un punto.

Ejemplo de vectores fijos: La fuerza aplicada en un punto

Vectores libres: Se dice que un vector es libre cuando su punto de aplicación es libre o no está definido. Lo importante es su módulo, su dirección y su sentido. Por ejemplo, decimos que la velocidad de un sólido rígido es un vector libre por que puede dibujarse sobre cualquier parte del mismo.

Ejemplo de vector libre: La velocidad de un sólido rígido

Vectores deslizantes: Pueden trasladar el origen a lo largo de su recta soporte o línea de acción sin que por ello puedan ser considerados vectores diferentes. Por ejemplo, la fuerza que se ejerce sobre un sólido rígido.

Ejemplo de vector deslizante: La fuerza aplicada a un sólido rígido

Vectores equipolentes: Son aquellos vectores libres que tienen igual módulo, dirección y sentido, aunque su punto de aplicación no coincida y no sea necesario precisarlo. Sus rectas soporte son paralelas o coincidentes. Por ejemplo, los dos vectores de la figura son equipolentes pues tienen igual módulo, dirección y sentido.

Ejemplo de vectores equipolentes

Vectores polares: Son aquellos vectores a los que se les puede asignar una dirección y un sentido de manera clara. No están ligados a ningún efecto de rotación o de giro. Por ejemplo la fuerza o la velocidad.

Ejemplo de vectores polares: La velocidad

Vectores axiales: Están ligados a efectos de giros y normalmente se definen mediante el producto vectorial. Su módulo representa el valor numérico de la magnitud, la dirección señala el eje de rotación y el sentido del vector se hace corresponder con el sentido de giro a través del convenio de la mano derecha. Su estudio se abordará con cierto detalle en niveles más avanzados. Por ejemplo, la velocidad angular de un cuerpo es, en realidad, un vector axial, aunque para la mayoría de los problemas de este nivel bastará considerarla una magnitud escalar.

Ejemplo de vectores axiales: La velocidad angular.

No hemos encontrado ningún ejercicio para este apartado. Si crees que se debe a un error, te agradecemos que nos informes.

No hemos encontrado ninguna fórmula para este apartado. Si crees que se debe a un error, te agradecemos que nos informes.

Ficha de apartados relacionados

El apartado no se encuentra disponible en otros niveles educativos.